No es Dj, es director de cine

NOTA: Recupero una entrevista del 2009 realizada con motivo del estreno de Pagafantas.

Borja Cobeaga es uno de los cineastas de más éxito en nuestro país, todas sus películas como director han recibido muy buenas críticas (Pagafantas, No Controles, Negociador), y ha esrito la comedia más taquillera del cine español de todos los tiempos (Ocho apellidos vascos).
Cuando se estrenó Pagafantas, en 2009, un servidor tuvo el honor de conocerlo casi por accidente. Él vino como invitado en un programa de cine de la tele dónde yo trabajaba, junto con el elenco de la peli, y salieron a fumar al mismo tiempo que estaba haciendo mi descanso. Me gusta recordar la conversación que tuve con ellos, pues yo no conocía a ninguno de los actores y mucho menos al director, nunca había escuchado nada sobre él, y no se lo oculté. Como tampoco oculté mi interés por conocer al máximo posible todos los detalles del proceso de hacer cine, al margen de la película en sí. A continuación, esta es la entrevista que le hice para la extinta web de cine Cinefilicos.es:


Pagafantas
es una película diferente dentro del cine español. Una comedia que no bebe de los tópicos de este país, sino que recuerda a la mejor tradición clásica norteamericana. Aunque como afirma su director y co-guionista, Borja Cobeaga, Pagafantas está basada sobretodo en sus experiencias vitales. Esta es la fórmula de este joven realizador vasco, contar vivencias personales pensando en los gustos de un público generalista. Una fórmula que hasta ahora parece funcionarle muy bien, pues Cobeaga cuenta con una dilatada trayectoria en televisión como realizador de programas tan populares como Vaya semanita o Agitación+IVA. Espacios que rompieron muchos tabús por lo que respeta a los temas con los que hacer humor en televisión. Su segundo corto como director, Éramos pocos, fue nominado nada más y nada menos que a los premios OSCAR de 2007. Y su primer largometraje, el que hoy nos ocupa, protagonizado por rostros conocidos de la pequeña pantalla – Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López y Ernesto Sevilla- y secundarios de lujo -Kiti Manver, Maria Asquerino, Oscar Ladoire- ha tenido una gran acogida por parte de la crítica. Fue galardonado con el Premio de la crítica y al Mejor guión novel en el pasado Festival de Málaga. Y eso por no hablar de lo mucho que ha gustado a algunos bloggers, internautas, y aficionados al cine en general.

1.- ¿Que porcentaje del presupuesto del film corre a cargo de la discográfica de Bunbury? y ¿Se puede saber por que dicho cantante no hace un cameo (sería más que lógico)?
La única aportación de la discográfica de Bunbury, o más bien debería decir de su manager o la empresa que hace la cartelería de conciertos y discos, son las fotos y posters que aparecen de él. Pedimos permiso para usar “Entre dos tierras”, sus imágenes y la mención en el guión de Bunbury. Pedimos que hiciera un cameo, la aparición final en el avión, pero declinó la invitación. Creo que no le apetecía mucho. Una pena. Por eso usamos un doble de espaldas en los últimos planos.

2.- La película -como todo lo que has hecho hasta ahora en el cine- ha tenido muy buenas críticas (”la mejor película del cine español en lo que va de año” según Ángel Sala en Imagenes de actualidad). ¿Hasta que punto haces caso a las críticas?
Hay críticas buenas que me parecen incluso excesivas y por supuesto la película también ha tenido malas críticas, que afortunadamente han sido más escasas. Me hacen más ilusión las críticas que la ponen bien con “peros”. De alguna se puede incluso aprender… Aunque el más crítico conmigo soy yo mismo. A estas alturas ya veo la peli y siento pinchazos en el estómago cuando veo fallos míos de guión o dirección. Existe la idea de que uno no puede ser objetivo con su trabajo pero no creo que sea cierto. Uno muchas veces sabe dónde se ha equivocado e intentará no cometer el mismo error la próxima vez. Es el aprendizaje, por supuesto.

3.- Pagafantas no es ni marcadamente española, ni marcadamente vasca, ni siquiera marcadamente europea. ¿Te sientes parte de una nueva generación de cineastas españoles que no oculta la influencia del cine comercial americano?
La mayoría de películas que he visto en mi vida son norteamericanas pero si algo tiene Pagafantas es que por encima de una película influida por otras quiere ser auténtica en lo que cuenta, es decir, que la principal influencia no es el cine sino lo que he vivido y lo que me rodea. Odio el cine de cinéfilo, el que se nota que está inspirado únicamente por otras películas y no aporta nada personal. Ahora bien, en Pagafantas hay influencia de la comedia clásica americana, de la comedia reciente francesa (pienso en Francis Veber, por ejemplo) o la tele británica (The Office y Extras). Pero me gusta que no tenga un aspecto marcado en cuanto a ser muy española, europea, americana, de autor o comercial. Creo que es posible hacer algo muy personal y a la vez dirigido al gran público. Parto siempre de ahí para hacer mi trabajo.

4.- Pagafantas es una comedia sobre un tema doloroso y con el que todos nos sentimos identificados alguna vez. Además las situaciones que plantea son tremendamente realistas, hasta el punto que en algunos momentos más que reír, tal vez lo adecuado sería ponerse a llorar. ¿Tienes noticia de algún suicido que haya tenido lugar después del visionado del film? Y de paso una consideración personal: Al final es donde se nota que la peli es española (y no lo digo despectivamente)…
No sé si ha habido algún suicidio pero espero que algún pagafantas haya cortado la relación insana con su “amiga”. El comentario que más ilusión me hace cuando alguien habla de la peli es que lo ha pasado bien y mal, porque esa es la intención, que te rías pero por dentro estés pasando un mal rato por la identificación con el personaje y las situaciones. Mucha gente dice que la peli es de terror y esa siempre había sido la intención en parte. Hacer una comedia muy directa con un punto malsano y despiadado. Por eso el final es así, porque si llega a haber un final feliz, creo que la gente habría quemado el cine. Es cierto que mucha gente dice que el final es excesivo o directamente malo, pero creo que no podía traicionar el espíritu angustioso de la película. Debía ser así y punto.

5.- ¿Como valoras el resultado obtenido en taquilla hasta ahora?
Tal y como están las cosas no está nada mal. Finalmente vamos a hacer 2 millones en total y no es una cifra habitual en el cine español, acostumbrado a taquillas más flojas. Tampoco hemos sido un pelotazo pero creo que por el estilo de la peli era complicado, porque ni es una comedia adolescente ni una película de “qualité”, es decir, que estamos ahí en medio. Porque soy consciente de que un chaval de 15 años ve Pagafantas y le parece una peli deprimente. Y un cinéfilo de 60 no va a ir a verla porque cree que es ¿Colega dónde está mi coche?. Una recaudación así me permite seguir currando con tranquilidad, haciendo pelis de tamaño mediano, que son las que me gustan hacer.

6.- Esta es una peli destinada a ser fenómeno de culto en Internet. Y la campaña de promoción del film ha aprovechado mucho este aspecto ¿Pagafantas estaba concebida así des del principio?
Creo que una película no es sólo una lata de celuloide sino todo lo que le rodea, incluida la campaña de internet. La idea de que la promoción de la peli empezara con una web falsa de ayuda a los pagafantas estaba ya en la escritura del guión. Era una idea que no pudimos colar en la peli por ser muy extravagante pero sirvió para promocionar la peli. De ahí los videos de la terapia que hay en youtube y en la web de la peli (fo. De todas formas, no sé hasta qué punto internet puede determinar el éxito de una peli, creo que se hace bien en usarlo pero no significa que la peli se convierta en un éxito si tiene mucho ruido en internet. Hay películas con cero presencia en internet que son un éxito y otras con un ruido brutal que se estrellan en taquilla.

7.- ¿Qué piensas de las descargas ilegales de pelis en Internet? ¿Lo haces tambien?
Me parecen lógicas pero eso no significa que me parezcan bien. Quiero decir que es difícil no sucumbir a la tentación: las pelis, a buena calidad, están ahí, para verlas en tu casa, cuando quieras. El problema lo tenemos quienes vivimos de esto, que estamos dejando de vender entradas o discos porque la gente disfruta de nuestro trabajo sin pagar. Digo que el problema es nuestro porque debemos solucionar la manera en que se distribuye el cine. Está visto que cada vez hay menos salas y que internet es la mayor fuente de ocio. Así que hay que pensar la manera de que todos estemos contentos, que la gente pueda ver películas y los que las hacemos saquemos algún beneficio de ello. En cuanto a mí, me bajo series, soy bastante adicto a The office, Mad men, 24, The Shield, Lost, In treatment…

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Habrá Pagafantas II?
Diego San José y yo estamos escribiendo Retrasado, una comedia que transcurre en un aeropuerto incomunicado por la nieve durante una Nochevieja. Es una comedia de enredo, en la línea de Pagafantas pero más coral y más vodevilesca. Estamos en ello y de momento estamos muy contentos. Esperamos que se ruede el próximo año. No creo que haya Pagafantas II, lo que tengo que decir sobre el tema del pagafantismo ya está en la peli.

NOTA DE RICKY DEL SEXTO: Al final, la comedia Retrasado de la que habla Borja se estrena con el nombre de No Controles.

9.- ¿Algún consejo que personalmente te haya funcionado para quien sueñe con ser director de cine algún día?
Las historias que mejor me han funcionado tienen que ver con mi experiencia personal así que cumplir el tópico de “escribe sobre lo que conoces” me ha ido bien. Eso hace que tu material sea más honesto y sincero, lo que le da una verdad que es importante para tener una mirada diferente.

10.-¿Hay alguna pregunta que siempre esperas con ansias y jamás te la han hecho en ninguna entrevista? Dime tambien la respuesta. Gracias.
La verdad es que no lo he pensado nunca, sinceramente. Uno no tiene tantas cosas originales que decir. Escribo una columna en la edición vasca de EL PAÍS y muchas veces me cuesta tener cosas que decir. Creo que en general se habla demasiado, que los comentaristas de prensa tienen opinión sobre todo y eso me parece peligroso. Hay un montón de cosas sobre las que no tengo opinión formada en absoluto. Por eso te digo que no tengo nada guardado que decir y que no me han dado oportunidad de contar.

Arriba: uno de los divertidos vídeos de la falsa campaña de ayuda al “pagafantas”.

Gracias por leer la entrevista.
Ricard Nolla.

 

Anuncios